evitar ruido en comunidad de vecinos

Evitar ruido en comunidad de vecinos

La convivencia se puede ver afectada por el ruido en la comunidad causado por ciertos inquilinos. Este tipo de conflicto es más común de lo deseado, además es mucho más molesto cuando afecta en las horas de descanso. ¿Qué se puede hacer ante esta situación? ¿Cuáles es nivel máximo de ruido permitido?

Gracias a nuestra experiencia adquirida en la realización proyectos en comunidades de vecinos podemos dar respuesta a estas preguntas.

Niveles Permitidos

Las máximas permitidas depende de cada provincia, de la franja horaria y de la estancia pero suelen oscilar entre los 25 dB y 40 dB. No obstante, por normal general, actividades como las obras, reformas o ruidos de muebles quedan prohibidas entre las 21:00 hasta las 8:00. Además, son los únicos que en los que no es necesario demostrar que superan los máximos permitidos para poder denunciar.

Cómo Medir los Decibelios

El sonómetro es la herramienta indicada para medir correctamente el ruido en la comunidad. Aunque se puede adquirir fácilmente en la compra on-line, la descarga de aplicaciones es más cómoda y práctica, sobre todo si se trata de un caso puntual. Además, muchas de estas cuentan con la ventaja de que se pueden guardar los resultados medidos. Otra opción es llamar a la policía municipal para sean ellos mismos quienes realicen la prueba.

Qué Medidas Tomar

La primera medida recomendable es establecer diálogo con el vecino que está provocando el ruido y pedirle educadamente que finalice con las actividades que están causando la molestia. Si malestar es de toda la comunidad de vecinos, lo más apropiado es que sea el presidente quien llegue a un acuerdo tal y como se recoge en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Si la situación no cesa, habrá que emprender acciones legales por la vía administrativa, civil o penal. Para ello, se tendrá que convocar una junta de propietarios y autorizar al presidente para que proceda. Las medidas de ruido tomadas con el sonómetro o la aplicación se pueden aportar como prueba. Es recomendable es denunciar lo antes posible, por beneficio de la comunidad y por salud.